domingo, 4 de octubre de 2009

Armas en el Tai Chi

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el Tai Chi Chuan tradicional tiene varias armas que forman parte de los sistemas tradicionales.

En particular, el sistema de Familia Yang, enseña 4 armas dentro el aprendizaje que todo estudiante debe emprender. La generación y control de las energías internas, se ve desarrollado y pontenciado con la practica sistemática de las formas de Armas. Forman parte como un "refuerzo" o "complemento" a la forma de mano vacía.

Las armas son:
-Sable: de unos 80 a 90 cm, de punta afilada, terminado en triangulo, solo un borde cortante, y tiene como particular la forma del mango y la hoja mȧs ancha cerca de la empuñadura, para facilitar tecnicas de corte o impacto. La forma es de 13 movimientos, enérgica.
Yang Zhen Duo demostrando sable
Fu Qing Quan demostrando sable

-Espada: la longitud se ajusta al tamaño del practicante, de unos 80 a 113 cm. Doble filo, y de punta afilada. La forma es de unos 32 movimientos, más larga que la de sable, mucho más sutil y con un nivel de detalle muy alto. La forma de " 32" moderna es una modificación de esta, pero perdiendo mucho de su aspecto marcial, y la belleza de los detalles de trabajo.
Fu Qing Quan demostrando espada

-Bastón largo: usa una vara de madera o bambú de 2 mts aprox, y se usa en practicas en pareja

-Lanza Florida: usa la tradicional lanza de Wu shu, y desgraciadamente la práctica de esta forma se está perdiendo dentro de los prácticantes de estilos tradicionales.

No es un arma Yang: el abanico. A pesar de que mucha literatura menciona esta forma como "Yang" , no ha sido nunca (historicamente), parte de las enseñanzas de la familia Yang en las ultimas 6 generaciones. Es un compendio realizado por la Universidad de Beijing. La confusión parece provenir de que la persona que la creó principalmente, se apellida Yang, pero con otro fonema, por lo que al latinizar su apellido, se confunde con el de la familia Yang, del estilo creado por Yang Lu Chan.